Novotec apoya a las empresas en el cumplimiento de la nueva Ley de Sostenibilidad Empresarial

12/11/2024

    En su compromiso con el apoyo a la sostenibilidad empresarial, el equipo de consultoría de Novotec está preparado para acompañar a las empresas en el cumplimiento de la nueva Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad. Esta normativa adapta la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la presentación de información en materia de sostenibilidad (CSRD) y supone un hito en la regulación de la transparencia corporativa en prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

    El proyecto de ley recientemente aprobado introduce cambios significativos respecto a la Directiva Europea. Entre ellos, destaca la actualización de los umbrales económicos que establecen qué empresas están obligadas a presentar informes de sostenibilidad, elevando los requisitos en cuanto a valor de activos y volumen de negocio en respuesta a la inflación reciente, mientras que el criterio relativo al número de empleados se mantiene sin cambios.

    Además, se exige una verificación independiente de los informes ESG, similar a la auditoría financiera, que será supervisada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Para ello, la normativa prevé modificaciones en la Ley de Auditoría de Cuentas, que incluye el cambio de nombre del Registro de Auditores a Registro Oficial de Auditores de Cuentas y de Verificadores de Información sobre Sostenibilidad, ampliando así el alcance de supervisión del ICAC a esta nueva actividad. El nuevo proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad afecta a diversos tipos de empresas, con una aplicación gradual. A partir del ejercicio 2024, se aplica a grandes empresas de interés público con más de 500 empleados. Sobre el ejercicio de 2025, la normativa incluye también a otras grandes empresas que cumplan con al menos uno de estos criterios: tener 250 empleados, ingresos netos de 50 millones de euros o activos valorados en 25 millones de euros. Para las pymes cotizadas, aseguradoras cautivas y entidades de crédito calificadas como pequeñas y no complejas, su aplicación será a partir del ejercicio 2026, y para filiales y sucursales españolas de empresas extranjeras con un volumen de negocio en la UE que supere los 150 millones de euros, sobre el ejercicio de 2028.

    Ante esta nueva regulación, Novotec está listo para ofrecer un servicio integral de asesoría y apoyo a las empresas que deseen adaptarse con éxito a las nuevas exigencias en sostenibilidad. Desde la preparación de informes de sostenibilidad hasta la verificación y acompañamiento en todo el proceso, nuestro equipo de especialistas está preparado para facilitar el cumplimiento de esta normativa.

    Contacta con nosotros y descubre cómo Novotec puede ayudarte a implementar esta nueva ley y a fortalecer tu estrategia de sostenibilidad empresarial.
     

    Novotec Consultores S.A.U utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando aquí.

    Panel de configuración de cookies